viernes, 14 de diciembre de 2012

                MÚSICA Y POESÍA



-  Desde la antigüedad ya existía una relación muy estrecha entre literatura y música.


La relación de literatura y música ha sido y es una de las más antiguas y fructíferas colaboraciones que se producen entre distintas manifestaciones artísticas. Inicialmente, las artes no cumplían funciones específicamente estéticas ni poseían un ámbito disciplinar propio, sino que tuvieron más bien una función pragmática, ya que eran instrumentos, herramientas. La poesía nació unida a la música y la música estaba destinada al baile, que inicialmente poseía un carácter litúrgico y sagrado. La música, la canción más bien, servía para que se grabaran en la memoria de los miembros de cada comunidad los valores morales, las pautas y normas que organizaban la vida y la convivencia de los pueblos. Cuando el ser humano sintió la necesidad de expresarse y hacer oír sus sentimientos, utilizó movimientos del cuerpo acompañados de sonidos que progresivamente se fueron enriqueciendo con ritmo, melodía y finalmente con palabras. Haciendo un breve repaso por la historia de la literatura, sea cual sea la lengua a la que pertenezca, se aprecia que, antes de ser escrita, existe una importante tradición de literatura oral, cuentos, historias y leyendas que se han transmitido de generación en generación a través de los tiempos.
Los primeros textos escritos simulaban el ritmo y el estilo de la literatura oral y de las canciones para grupos, ante los que las historias se “cantaban”, haciendo uso de elementos característicos de este tipo de literatura como son repeticiones, aliteraciones, juegos de palabras y, por supuesto, rima. Esta literatura de tradición popular-oral es mucho más libre e individualista que la escrita, el autor-narrador puede extender o resumir el texto a su antojo, siempre que se mantenga fiel al argumento de la historia. En la narración oral, la palabra toma vida, transmite sentimientos o experiencias diversas, es la forma en la que una simple historia pasa a tener efecto literario, a considerarse como literatura.


- Música y literatura evolucionaron por caminos diferentes hasta establecerse de forma autónoma.

Cada una tiene sus propias características, géneros y autores. La música es una de las artes que en los últimos años ha vuelto sus ojos a la literatura para ofrecer versiones, adaptaciones incluso traducciones de textos literarios.


-   Música como contexto a la literatura.


Para acercarnos al texto y al momento histórico en el que se escribe se ha contado tradicionalmente con la labor del historiador, el crítico literario, el investigador o el profesor de literatura, pero existen también otras formas de entender, interpretar y difundir la literatura. Actualmente, con la existencia de las nuevas tecnologías y el mundo audiovisual, surge la posibilidad de conocer y aproximarnos a las obras maestras de la literatura desde otras disciplinas artísticas que adaptan, actualizan y versionan las obras de los grandes maestros de la literatura universal manteniendo siempre la estética del producto original.
      Como bien sabemos, la música es una manifestación cultural de primer orden que se produce de forma paralela a otras disciplinas artísticas como la pintura, la escultura o la literatura, es por ello que durante el estudio de un período o movimiento artístico concreto resultaría interesante acompañar al texto con fragmentos musicales como producto directo del movimiento artístico al que pertenecen.  Un claro ejemplo sería alguno de los muchos palos que tiene el flamenco como complemento o introducción a la lectura de Poema del Cante Jondo de Federico García Lorca  Una obra tan relacionada con la cultura musical de un pueblo debe, necesita, la aportación musical de su protagonista: el flamenco. Es por ello que para una completa comprensión y disfrute de los poemas que lo componen es necesario apreciar su componente lingüístico pero también saber valorar el componente musical subyacente; es decir, por mucho que leamos el “Poema de la seguiriya gitana” o el “Poema de la saeta” no alcanzaremos a apreciar su verdadero valor hasta que no aunemos música y literatura como dos disciplinas artísticas íntimamente relacionadas con el pueblo y la cultura de la que proceden, razón por la que Lorca, en sus obras de teatro, incluye canciones y rimas populares que forman parte de la esencia y la cultura ancestral de su pueblo.







Versiones musicales de poemas.


-  Joan Manuel Serrat: He andado muchos caminos, A un olmo seco, La saeta, Caminante no hay camino, poemas de Antonio Machado.  Serrat también versiona poemas de Mario Benedetti en su álbum “El sur también existe”.


-  Enrique Morente: versiona la obra de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca.

-  Pequeño vals vienés, Federico García Lorca. Versión de Leonard Cohen.




Durante las últimas décadas se ha producido en España un fenómeno singular dentro de la llamada “canción de autor”, se trata de pequeños homenajes que estos autores-cantantes hacen a poetas más o menos conocidos de la literatura en lengua castellana poniendo música a sus poemas más famosos. Como ejemplo tenemos a Joan Manuel Serrat. Es importante su relación con la poesía en lengua castellana, muy conocidas son sus versiones de poemas de Antonio Machado entre los que destacan “He andado muchos caminos”,  “A un olmo seco”, su conocida versión de “La saeta”, canción que ha contribuido a convertir este pequeño poema en universal. Seguramente el poema más conocido que ha versionado Joan Manuel Serrat de Antonio Machado sea “Caminante no hay camino”. Serrat se ofrece también a cantar la poesía del uruguayo Mario Benedetti (Paso de los Toros) a cuya obra dedica la totalidad de su álbum El Sur también existe.





       Enrique Morente es un cantaor flamenco que versiona poemas, en este caso de Federico García Lorca. Morente escogió una de las composiciones más modernas y vanguardistas de Federico García Lorca, Poeta en Nueva York.






ACTIVIDAD 1:

Escuchar las diferentes versiones de estos cantautores con los poemas originales delante. A continuación, reflejar por escrito si son fieles al poema  o hacen sus propias adaptaciones. Posteriormente, se fomentará el debate en clase de si en ocasiones a través de la música se puede llegar con más facilidad  a la literatura.
                                          Caminante no hay camino:








La Saeta:



                                           He andado muchos caminos:

                                                                 
                                                El sur también existe:
                                               
                                         La aurora de  Poeta en Nueva York:
                                                 
                                                       



- Figuras literarias en las canciones.



ACTIVIDAD 2:
Fíjate en las las palabras destacadas en rojo y dí qué nombre reciben estas
  figuras literarias y en qué consisten.



               Por la boca vive el pez, Fito y Fitipaldis.




                                                          



                         

 

Algo lo que me invade,                                                                     
todo viene de dentro

Nunca lo que me sacie,
siempre quiero, lobo hambriento.
Todo me queda grande
para no estar contigo.
Sabes, quisiera darte
siempre un poco más de lo que te pido.


Sabes que soñaré,
si no estás que me despierto contigo.

Sabes que quiero más,
no se vivir solo con 5 sentidos.

Este mar cada vez guarda más barcos hundidos.


Tu eres aire, yo papel,
donde vayas yo me iré,
si me quedo a oscuras
luz de la locura ven y alumbrame.
Alguien dijo alguna vez
por la boca vive el pez
y yo
lo estoy diciendo,
te lo estoy diciendo otra vez.

Dime porque preguntas
cuanto te he
echao de menos,
si en cada canción que escribo corazón
eres tú el acento.

No quiero estrella errante,
no quiero ver la aurora
quiero mirar tus ojos del color de la cocacola


Sabes que soñaré,
si no estás que me despierto contigo.

Sabes que quiero más,
no se vivir solo con 5 sentidos.
Este mar cada vez guarda más barcos hundidos.

No estás conmigo siempre que te canto,
yo hago canciones
para estar contigo,
porque escribo igual que sangro,
porque sangro todo lo que escribo.
me he dado cuenta cada vez que canto
que si no canto no sé lo que digo.

La pena está bailando con el llanto
y cuando quiera bailará conmigo
.

La vida apenas solo dura un rato
y es lo que tengo para estar contigo

para decirte lo que nunca canto,
para cantarte lo que nunca digo.




                                                                  




















9 comentarios:

  1. Una entrada muy bonita, todo lo que esté relacionad o con Lorca me encanta, jeje. Me parece un tema apasionante el de la relación entre música y literatura y,además,con una gran vigencia en todas las épocas y sociedades.
    Una idea que se me ocurre y que puede funcionar muy bien en el aula de Secundaria es utilizar canciones del grupo Marea, sus letras son pura poesía, especialmente de Lorca y, al tratarse de un grupo de rock, los chavales podrán comprobar cómo la literatura se puede adaptar a todos los gustos y no es algo pasado de moda, sino de plena actualidad. Felicidades por el trabajo ;)

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  2. Como ha señalado Alba justo encima de mí, una entrada muy acertada. Es estupendo poder relacionar la literatura con otras artes, y hacerlo con la música es algo que nunca nos va a defraudar, porque... ¿a quién no le gusta la música?. Enhorabuena, chicas! ;)

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  3. La actividad de utilizar la canción de Fito para ver figuras literarias está muy bien, chicas.

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  4. Muy buen blog chicas,como particularmente me encanta la poesía y recitar, de hecho me habéis pedido en un montón de ocasiones, no se os hará extraño que me encante esta entrada.
    Muy buen trabajo, muy elaborado todo!

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  5. Ya sólo por el hecho de que hayáis incluido al gran Leonard Cohen como ejemplo de la interacción entre poesía y música este blog merece toda mi admiración y mi simpatía. Pero si además le echo un vistazo más detenido y descubro la variedad de temas a los que dáis cabida, unida a un enfoque ameno y didáctico, esntonces no puedo más que felicitaros, amigas!. La seriedad carismática de Itziar (por algo te dijo una vez María Jesús López-Bobo que tenías cara de "teacher", ¿te acuerdas?) combinada con la dulzura rigurosa de Marta arroja un resultado espectacular.
    Enhorabuena a las dos!!

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  6. Me gusta mucho este blog, los contenidos son muy completos y la relación con la música me parece más que acertada para vuestros futuros alumnos, que estarán encantados con unas profesoras como vosotras.

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  7. Me parece una buena idea para acercar la poesía y demostrar que eso de las figuras retóricas es algo que pertenece a nuestra cotidianidad. Muy bien.

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  8. ¡Me ha encantado esta sección del blog! Está trabajado con una gran sutileza y la selección de temas me parece muy acertada, son unos de los ejemplos más característicos de lo mucho que están las artes ligadas en general. Nos damos cuenta de los sentimientos que nos pueden despertar un simple acorde de guitarra a una palabra unido. Me ha parecido inteligente haber proporcionado un vídeo del "Cante jondo" de Lorca en el que además de la literatura y la música se presenta otra arte como lo es la danza.
    Adjunto un vídeo de la actuación del propio poeta, Alberti, junto al cantante, Paco Ibáñez.
    Espero que os guste. ¡A galopar!
    http://www.youtube.com/watch?v=15JfnrqBqSI&feature=related

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  9. Me encanta: la relación entre música y literatura es realmente interesante para familiarizar a los alumnos y alumnas con la poesía, por ejemplo!! Y no solo a ellos, si no a todo el mundo...¿quién se resistiría a oír a Serrat, que como el Rey Midas, tocando el poema de Machado, lo ha convertido en oro? Es imposible no emocionarse con esa letra, con Machado, con Serrat!!
    Me gusta mucho también el ejemplo que ha puesto Elena Ramírez, así pasamos de la Generación del 98, a la Generación del 27, las dos igual de valiosas y artísticas.
    Enhorabuena, amigas !!! :) :)

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